El medio ambiente y su influencia en los seres que lo conforman.

PARA HACER

En esta pagina encontraras diversas actividades para complementar tu proceso de aprendizaje.
Espero que diviertas aprendiendo....

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE Y HÁBITAT

1. En la siguiente imagen, identifica componentes biótico y abióticos.
Realiza un listado. Agrega otros mas componentes.




2- SOPA DE LETRAS

Objetivo o propósito de la actividad

Identificar la capacidad cognitiva del estudiante, en el tema trabajado.

INDICACIONES.

Los estudiantes buscaran las palabras relacionadas con el tema y luego las coloreara, seguidamente con las palabras encontradas formar frases coherentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Que los estudiantes participen activamente de la actividad, se vea orden, encuentren todas las palabras y sus oraciones tengan sentido


3.  Observa la guía y realiza

SERES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS


PARA REALIZAR

Resuelve según los conocimientos adquiridos en el tema de hábitat.







JUEGOS INTERACTIVOS










ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS
semana 02 - 05 de mayo


ACTIVIDAD EN CLASE
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. Completa el siguiente mapa conceptual


2, SOPA DE LETRAS



3. DESARROLLA LA GUÍA


ACTIVIDAD EN CASA

Desarrolla la guía en casa. Entregala la próxima clase.







Desarrolla las actividades de acuerdo a la orientación de la docente del siguiente link
http://es.calameo.com/read/00396722441e56cd63e44


  • En tu cuaderno responde según lo aprendido

1. Se han establecido diferentes niveles de organización de los seres vivos, el nivel en el cual varias poblaciones conviven y se relacionan en el mismo lugar recibe el nombre de:
a. Especie                                  b. Comunidad
c. Biosfera                                  d. Ecosistema

2. Los factores abióticos constituyen el espacio o medio físico habitado por los seres vivos, algunos ejemplos de componentes abióticos son:
a. Temperatura, agua y luz.        b. Animales y plantas
c. El ser humano                         d. Ninguna de las anteriores

3. El grupo de individuos de rana sabanera que habitan en un humedal de Bogotá son considerados:
a. Una especie                         b. Una población
c. Una comunidad                    d. a y b son correctas

4. En nuestro planeta hay gran diversidad de ecosistemas que en su conjunto constituyen lo que se denomina:
a. Comunidad                         b. Biósfera
c. Globo terráqueo                 d. Ninguna de las anteriores

5. Escoge la forma correcta de representar la organización externa de los seres vivos de menor a mayor nivel:
a. Individuo - Población - Comunidad - Ecosistema
b. Individuo - Comunidad - Población - Ecosistema
c. Individuo - Población - Ecosistema - Comunidad
d. Individuo - Comunidad - Ecosistema - Población



LUNES 08 DE MAYO

OBJETIVO: Los estudiantes identificarán los diferentes tipos de contaminación y sus causas y  a partir de los conocimientos desde lo teórico puedrán formular  posibles soluciones ante situaciones problémicas cotidianas


ACTIVIDAD 


1. Observa las imágenes de las diapositivas y participa con tu opinión en la clase.


 PRIMERA DIAPOSITIVA


a. ¿Qué sustancias contaminan el aire?
b. ¿De dónde salen las sustancias que contaminan el aire?
c. ¿Es igual el aire del campo que el aire de la ciudad?


SEGUNDA DIAPOSITIVA



a.  a. ¿Qué ocurre acá?
b  b. ¿Quién provocó esta situación?
c  c. ¿Qué sustancias ensucian y contaminan el agua según la imagen?
d  d ¿Cómo es el color del agua cuando está sucia? 
e  e.¿Dónde lavan los agricultores sus fumigadoras luego de trabajar con ellas en los cultivos?

TERCERA DIAPOSITIVA

a. En la imagen que vemos, ¿qué elementos están contaminando
el suelo?
b. ¿Quién provocó esta situación?
c. ¿Se puede evitar?, ¿cómo?

d. ¿Han visto situaciones con esta clase de contaminación?, ¿dónde?

CUARTA DIAPOSITIVA

a. ¿Existe en las imágenes algún tipo de contaminación?
b. ¿Quien puede generar esas situaciones?
c.¿Han estado en alguna situación donde se presente este tipo de contaminación? donde?

QUINTA DIAPOSITIVA


a.¿Qué podemos apreciar en las imágenes?
b.¿Les parece armonioso lo que observan? por que?
c.¿Se puede evitar?, ¿cómo?
d.¿Ocurre esto en nuestra realidad?

ACTIVIDAD 2: Trabajo individual


a.    En la pantalla aparecerá un dibujo que representa  una calle.  En ella los niños deberán identificar todas las situaciones posibles que contaminan el medio ambiente. Dibujan y escriben en su cuaderno. Participan con sus respuestas.

b.    Aparecerá una imagen con un paisaje contaminado. Los estudiantes identifican las clases de contaminación y proponen estrategias para contrarrestar la contaminación y mejorar ese medio ambiente.



1.    ACTIVIDAD 3: trabajo colaborativo

e   Este trabajo consta de dos actividades:

Para la primera actividad, el grupo será dividido en 3 subgrupos de 7 estudiantes y 3 subgrupos de 6; cada grupo nombra un representante quien debe sacar de una cajita el tema para el grupo.Se entrega al grupo una guía donde se encuentra la temática a trabajar y una situación problémica con tres preguntas. El grupo analiza  el contenido y responden las preguntas de la situación problémica. Luego el líder del grupo lee la situación problémica y los aportes del grupo, se abre el debate con los demás grupos  quienes también desde los conocimientos adquiridos se hacen partícipes en la actividad.

La segunda actividad es el diseño de un afiche que contenga mensajes para crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre el cuidado del medio ambiente.


ACTIVIDAD 4: Compromiso en casa

1. Entra al siguiente link y resuelve el taller



2. Realiza la lectura "EL MUNDO EN TRES VERSIONES" pag. 14-16 y realiza en tu cuaderno la guía de la página 17 y 18 (omitir el punto 3). Entra al link de Colombia aprende:


SEMANA DEL 10 DE JULIO AL 21 DE JULIO

TEMA: RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN UN ECOSISTEMA
Realizar el taller que será entregado por la docente.


Prepárate para la evaluación



ACTIVIDADES CUARTO  PERIODO

TEMA: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Observa el video

Responde:
1. Que nombre tiene el video?
2. Que le esta sucediendo a nuestro planeta?
3. A que problemáticas ambientales se refieren en el video?
4. Nombra algunas consecuencias de estas problemáticas ambientales
5. En el 2040 ¿que podría sucederle a los polos?



SISTEMA SOLAR

Actividad



                    5.  ¿Como se llama nuestra galaxia?
                 a. Espiral      b. Halley      c. Eliptica      d. Vía láctea
              
6. En relación con el esquema que representa el sistema solar, ¿ cual es el orden correcto

7. El nombre de  este planeta es
COMPLETE

8. Millones de asteroides orbitan alrededor del Sol, normalmente orbitan en un cinturón que se encuentra entre _________________ y ___________________

9. Son algunas diferencias entre asteroides y cometas
  • _____________________________________________________________________________
  • _____________________________________________________________________________
10. A que se le llama meteoritos?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________


ACTIVIDADES PARA LA CASA

  
1. Diseñar nuestro sistema solar con material reciclable (entrega viernes 22 septiembre)
2. Resuelve taller y estudia para la bimestral. (entrega lunes 25 de septiembre)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario